Quien considera usted que debe ser el nuevo comandante General del Cuerpo de Bomberos de Mérida?

jueves, 25 de marzo de 2010

Ingeniero Sueco observa con visión crítica el desempeño de los Bomberos en USA




Stefan Svensson es Ingeniero especialista en incendios y asistente de los Cuerpos de Bomberos en Suecia, participo en la exposición internacional contra incendios de Atlanta donde le realizaron un reportaje y entre otras cuestiones mencionaba.


“PROBABLEMENTE TE DIRÉ COSAS QUE NO TIENES EL GUSTO DE OIR”.

Svensson tiene razón al ser realista con sus comentarios, Suecia a tenido en estos últimos siete años solo un Bombero fallecido comparativamente con los EE.UU que llevan mas de 84 Bomberos fallecidos y solo en 2007 “hasta ahora” en agosto un incendio en Charlotte le costo la vida a 9 Bomberos.

Por supuesto es también importante observar la diferencia de población de 9 millones de habitantes de Suecia contra casi 302 millones en EE.UU, como así también los 16.000 Bomberos Suecos en comparación de 1.136.650 Bomberos norteamericanos.

A pesar de estos números que llegado el caso podrían demostrar matemáticas estadísticas pero no justificar la probabilidad de casos de fallecimientos de Bomberos en incendios, el expediente de Suecia es impresionante, principalmente cuando la Administración Nacional del Fuego de los EE.UU el pasado 2006 reporto unos 106 Bomberos Fallecidos dentro del incendio a causa del fuego y por ataques cardiorrespiratorios.

Svensson no se basa en las estadísticas nombradas, simplemente observa las técnicas de combate que se usan en EE.UU, de cómo hacen su trabajo los Bomberos norteamericanos a diferencia de los Bomberos de su País.

Una de las diferencias que aparecen a la vista es que el Bombero en EE.UU juega al papel orgulloso del héroe anteponiéndolo al de la seguridad, el Bombero norteamericano esta adoctrinado en que es heroico morir por salvar a otro, Svensson afirma que es bueno morir en la vejez.

Peor aun es lo que muestra la realidad en los últimos accidentes graves ocurridos en los EE.UU con un saldo de Bomberos fallecidos dentro de los incendios y hogares destruidos (en referencia a las familias de esos Bomberos) ninguno cayo por rescatar alguna victima, al contrario fallecieron a causa de garrafales errores operativos y aparte de perderse las vidas de los Bomberos, se perdieron los inmuebles que estaban en llamas, ganancia cero absoluto

Otra diferencia es como se entrenan los Bomberos en ambos Países, en Suecia los formamos en los conocimientos de la física y química del fuego, de entenderlo, comprenderlo, saber manejar todo tipo de situaciones, desde las más básicas hasta las complejas, evitar el atrapamiento, fomentar la
seguridad, la autoprotección, se enseña a comprender el porque y el conocimiento del agua cuanto mas es cuanto mejor!!

Los Bomberos en EE.UU están más interesados en como salir del apuro que de cómo evitarlo.

Otro pensamiento de Svensson se baso en los equipos RIT, algo similar al conductor de un autobomba (por ejemplo) que tenga puesto un cinturón de seguridad no lo habilita a desplazarse mas rápido, en consecuencia al contar con personal especializado RIT no se debe interpretar que podemos animarnos a mas sin respetar los conceptos máximos de seguridad.

Por ejemplo hubo incendios con una probabilidad importante de riesgo y sin embargo enviaban a mas gente adentro, eso es estupido!.

La propuesta de Svensson es que deben trabajar muy bien y mucho en cambiar la conciencia y la doctrina del héroe, la exigencia física y el correcto uso del equipo de protección, llegando a mencionar que el mal uso del equipo o el no uso del equipo de protección personal sea sancionado con importantes multas de dinero.

Deben cambiar la manera de entrenar, sus actitudes, deben ser más realistas y dejar de jugar al héroe, están pagando un muy alto costo por ser como son.


Firehouse, Fire and Rescue News

1 comentario:

Anónimo dijo...

What a materіаl οf un-аmbiguity and pгeservеnеss
of valuablе еxрerіence cοncerning unρrediсted feеlings.


Heге is mу sіtе - ewhaewha.com