Quien considera usted que debe ser el nuevo comandante General del Cuerpo de Bomberos de Mérida?

jueves, 10 de febrero de 2011

“EL FUEGO NEGRO” SEÑAL DE ADVERTENCIA EN EL COMBATE DE INCENDIOS ESTRUCTURALES.

“BLACK FIRE” fuego negro es la definición técnica que se le asigno a la mezcla de gases de combu

stión inflamables producto de la pirolisis de todo incendio (aunque su color no es negro, es claro, en tonalidades grises o marrones, caliente como una llama).

Estos gases en condiciones de presión y temperatura especiales y dependiendo del rango o gama de explosividad o inflamabilidad como de condiciones propias o externas puede producir a lo largo de su periodo de evolución y decaimiento distintos fenómenos físico/químicos sumamente riesgosos para la seguridad de los Bomberos en operaciones de combate de incendios en compartimientos interiores, mas allá de las distintas combinaciones de gases/aire lo caracterizan las muy altas temperaturas de mas de 600°C, capaces de fundir metales. Los Bomberos inexpertos o faltos de capacitación son victimas de estas tremendas propagaciones.

En esta foto se observa ante todo una “situación de riesgo” en la que tres Bomberos están en la línea de propagación ya sea de un Flashover Rico o de un Backdraft.

La dinámica del flujo de expansión y propagación es muy particular ya que sus componentes gaseosos movidos energéticamente por fuertes corrientes convectivas de calor a muy altas temperaturas, le dan el formato semejante a “copos de algodón” son muy turbulentos, densos, lanzados o empujados hacia el exterior debido a la presión positiva del cuarto para luego remontar su ascensión termal.

No se observa llama ya que la mezcla de gases inflamables de combustión y aire es demasiado rica para arder pero quema y funde igual que una llama por mas que aparente humo.

Por tal sentido los Bomberos deben ponerse a resguardo en zonas de seguridad, siempre agachados y no en la línea de propagación del evento.

En la mayoría de los accidentes ocurridos tanto en interiores como en el exterior el dato en común es que los Bomberos accidentados no conocían los síntomas de estos fenómenos, no tenían formación operativa en reconocer los mismos o bien “saber leer el incendio”.

“FUEGO NEGRO” es una clara señal de advertencia, el término fue utilizado en otras épocas para definir el fenómeno.