Quien considera usted que debe ser el nuevo comandante General del Cuerpo de Bomberos de Mérida?

jueves, 13 de mayo de 2010

ENFRIAMIENTO DE LA CAPA DE GASES CALIENTES

El enfriamiento de las capas calientes de gases en un incendio estructural, es una nueva tecnología desarrollada por lo Bomberos Suecos, aplicando innovadores chorros a pulsaciones de lluvias o conos de poder (según NFPA) para mitigar los riesgos del Flashover, Backdraft etc.

Estas técnicas se han desarrollado más allá del Reino Unido y Australia y han estado adoptándose ahora por distintas autoridades de Cuerpos de Bomberos alrededor del mundo.

1- Enfriamiento de la capa de gases: Se aplican los chorros en primer término hacia la parte superior del compartimiento donde tenemos el avance y desarrollo principal del fuego, de esta manera se evita cualquier progresión de situaciones de Flameovers y Flashovers.

2- Inertizacion : Se crea por medio de la conformación de pequeños volúmenes de vapor controlados la inertizacion del plano superior, esas microscópicas gotas de agua aparte de restar temperatura al proceso, actúan creando una atmosfera inerte que colabora evitando la formación de fenómenos como el Backdraft.

3- Extinción: Suprime el desarrollo y propagación del fuego por medio de las corrientes exotérmicas de gases combustibles como el monóxido de carbono o el dióxido de azufre los cuales a > 600 ºC son inflamables, estos gases calientes ascienden a gran velocidad ganando tanto las partes altas del compartimiento como corredores, cajas de escaleras, habitaciones superiores etc. propagando el incendio.

Estas técnicas " modernas " de aplicación " como opuestas " a la aplicación de chorros directos no son nada nuevas, inclusive el debate a nivel mundial se viene desarrollando en estos últimos cincuenta años de observar cual es la forma mas efectiva.

Ha habido numerosos proyectos de investigación al más alto nivel académico, por medio de experimentaciones de laboratorio y reales buscando los pro y contras de ambas aplicaciones inclusive con el uso de las distintas técnicas de ventilación. En las condiciones de un incendio real cualquier forma de ataque al fuego va a tener ventajas de unas sobre otras, dependiendo de la variedad de condiciones que podemos encontrar.

Sin embargo el uso del ataque directo en 3D es una de las técnicas mas actualizadas y con posibilidades de un acercamiento al fuego, esta técnica tiene como prioridad generar un acercamiento seguro, minimizando los riesgos para los Bomberos dentro de los recintos reduciendo la probabilidad de producción de eventos como el Flashover etc. etc.

Estas técnicas no fueron diseñadas y estudiadas para reemplazar los ataques directos o indirectos utilizando chorros directos o plenos, son un complemento mas de las formas existentes de ataque al fuego como un esfuerzo mas para aumentar la seguridad y la efectividad de los Bomberos.

La historia del acercamiento tridimensional al fuego comenzó en Alemania por los años cincuenta bajo los estudios del Ingeniero Oskar Heindrich pero no progreso más allá de la teoría hasta los años ochenta, cuando los Bomberos de Estocolmo bajo la supervisión de Anders Lauren comenzó a experimentar luego que de un importante Flashover perdieran la vida algunos Bomberos. Luego a los trabajos se sumaron dos Ingenieros Suecos Kriter Giselsson y Esteras Rossander, ellos desarrollaron teorías que reforzaban aun más la iniciativa de adoptar estas técnicas con el uso del agua niebla para evitar el riesgo de los fenómenos de Flashover y Backdraft.

Por 1984 estas técnicas se estaban aplicando a lo largo de Suecia y el Reino Unido con un éxito asombroso; este desarrollo progreso en los años noventa donde las técnicas se adoptaron oficialmente en el Reino Unido, Australia, España y por la Armada de USA en el combate de incendios a bordo de sus buques, ya entrado el 2000 se suma Holanda, Alemania y Francia.

El ataque con agua-niebla en 3D no debe ser confundido con el agua-niebla indirecta o aplicaciones asociadas de cualquier estilo ya que son completamente diferentes. Como por ejemplo el acercamiento con aplicación indirecta de chorros de agua-niebla, este ataque se aplica el agua sobre las superficies de paredes y techos calientes creando importantes volúmenes de vapor, evidentemente este vapor procederá a extinguir el fuego casi en segundos, ocurre que su aumento de volumen crea dentro del compartimiento presión positiva, el súbito aumento de temperatura causando serios riesgos para los Bomberos, quienes caerán victimas de su accionar.

A diferencia el ataque 3D permite el acercamiento ya que se aplica agua a pulsaciones sobre la capa caliente de gases, el bombero pitonero controla la producción de vapor dependiendo de las pulsaciones eyectadas al espacio, de esta forma el brusco incremento de vapor no es posible, los Bomberos son sufren el aumento de las temperaturas por el contrario en al ambiente se produce una corriente de presión negativa sustentando el equilibrio termal, permitiendo aumentar la visibilidad y el acercamiento al fuego.

No obstante a esta técnica tenemos que sumar el equipo adecuado, se deben utilizar preferentemente pitones de bajo consumo conectados a líneas de diámetro menor (1 ¾, 1 ½ ) deben pulverizar finamente el chorro de niebla (cuanto mas pequeña la gota, mayor superficie de contacto, en este aspecto basa su tecnología el sistema IFEX 3000).

En estas condiciones de trabajo en fuegos confinados, la aplicación de técnicas de chorros directos o plenos, perturbaran el equilibrio termal, las capas supercalientes de la partes altas bajaran, se producirá un incremento de vapor, la visibilidad será nula, aumentara súbitamente la temperatura, produciendo en los bomberos importantes riesgos de quemaduras ya que los trajes estructurales de protección no pueden frenar tal incremento de temperatura y asociado a este riesgo la falta de visibilidad colaborara en la desorientación del grupo, todo sucede muy rápidamente.

Las técnicas de aplicaciones en 3D pueden a su vez ser ofensivas o defensivas, por ejemplo, al ingreso a un compartimiento esta técnica la aplicaremos en forma defensiva, evitando y previniendo la producción de Flamevers, Flashovers o Backdrafts según el cuadro del lugar; una vez dentro y en etapa de acercamiento pasaremos a la técnica ofensiva, debemos mantener el equilibrio termal dentro del cuarto y llegar hasta el foco de fuego para su extinción final.

Sin embargo el éxito de estas maniobras siempre dependerá de un entrenamiento intensivo, buen dominio de las tecnicas, el equipamiento adecuado y que estén comprendidas dentro de los planes de acción operativos de los cuerpos de Bomberos.

Otros de los temas analizados fue el correcto funcionamiento de las bombas y sistemas de las autobombas en relación con el ataque en 3D, pues las pulsaciones que realiza el pitonero con los chorros de agua entrecortados pudieran dañar los sistemas hidráulicos. Un estudio realizado por los fabricantes certifico que gracias a los sistemas de alivio de presiones esta técnica no implico mayores inconvenientes.

IMPORTANTE: TODAS LAS TECNICAS DE ATAQUE A UN FUEGO TIENEN SU CORRECTA APLICACION DEPENDIENDO DE LAS VARIACIONES PRESENTADAS POR EL INCENDIO.