Quien considera usted que debe ser el nuevo comandante General del Cuerpo de Bomberos de Mérida?

jueves, 25 de marzo de 2010

Ingeniero Sueco observa con visión crítica el desempeño de los Bomberos en USA




Stefan Svensson es Ingeniero especialista en incendios y asistente de los Cuerpos de Bomberos en Suecia, participo en la exposición internacional contra incendios de Atlanta donde le realizaron un reportaje y entre otras cuestiones mencionaba.


“PROBABLEMENTE TE DIRÉ COSAS QUE NO TIENES EL GUSTO DE OIR”.

Svensson tiene razón al ser realista con sus comentarios, Suecia a tenido en estos últimos siete años solo un Bombero fallecido comparativamente con los EE.UU que llevan mas de 84 Bomberos fallecidos y solo en 2007 “hasta ahora” en agosto un incendio en Charlotte le costo la vida a 9 Bomberos.

Por supuesto es también importante observar la diferencia de población de 9 millones de habitantes de Suecia contra casi 302 millones en EE.UU, como así también los 16.000 Bomberos Suecos en comparación de 1.136.650 Bomberos norteamericanos.

A pesar de estos números que llegado el caso podrían demostrar matemáticas estadísticas pero no justificar la probabilidad de casos de fallecimientos de Bomberos en incendios, el expediente de Suecia es impresionante, principalmente cuando la Administración Nacional del Fuego de los EE.UU el pasado 2006 reporto unos 106 Bomberos Fallecidos dentro del incendio a causa del fuego y por ataques cardiorrespiratorios.

Svensson no se basa en las estadísticas nombradas, simplemente observa las técnicas de combate que se usan en EE.UU, de cómo hacen su trabajo los Bomberos norteamericanos a diferencia de los Bomberos de su País.

Una de las diferencias que aparecen a la vista es que el Bombero en EE.UU juega al papel orgulloso del héroe anteponiéndolo al de la seguridad, el Bombero norteamericano esta adoctrinado en que es heroico morir por salvar a otro, Svensson afirma que es bueno morir en la vejez.

Peor aun es lo que muestra la realidad en los últimos accidentes graves ocurridos en los EE.UU con un saldo de Bomberos fallecidos dentro de los incendios y hogares destruidos (en referencia a las familias de esos Bomberos) ninguno cayo por rescatar alguna victima, al contrario fallecieron a causa de garrafales errores operativos y aparte de perderse las vidas de los Bomberos, se perdieron los inmuebles que estaban en llamas, ganancia cero absoluto

Otra diferencia es como se entrenan los Bomberos en ambos Países, en Suecia los formamos en los conocimientos de la física y química del fuego, de entenderlo, comprenderlo, saber manejar todo tipo de situaciones, desde las más básicas hasta las complejas, evitar el atrapamiento, fomentar la
seguridad, la autoprotección, se enseña a comprender el porque y el conocimiento del agua cuanto mas es cuanto mejor!!

Los Bomberos en EE.UU están más interesados en como salir del apuro que de cómo evitarlo.

Otro pensamiento de Svensson se baso en los equipos RIT, algo similar al conductor de un autobomba (por ejemplo) que tenga puesto un cinturón de seguridad no lo habilita a desplazarse mas rápido, en consecuencia al contar con personal especializado RIT no se debe interpretar que podemos animarnos a mas sin respetar los conceptos máximos de seguridad.

Por ejemplo hubo incendios con una probabilidad importante de riesgo y sin embargo enviaban a mas gente adentro, eso es estupido!.

La propuesta de Svensson es que deben trabajar muy bien y mucho en cambiar la conciencia y la doctrina del héroe, la exigencia física y el correcto uso del equipo de protección, llegando a mencionar que el mal uso del equipo o el no uso del equipo de protección personal sea sancionado con importantes multas de dinero.

Deben cambiar la manera de entrenar, sus actitudes, deben ser más realistas y dejar de jugar al héroe, están pagando un muy alto costo por ser como son.


Firehouse, Fire and Rescue News

lunes, 22 de marzo de 2010

VEAN ESTA REALIDAD!!!!





Esta imagen representa la jerarquía de las leyes en donde se representa la supremacía de una sobre otra en un esquema de una pirámide.
Se inicia con la Constitución, seguida por los tratados internacionales y las leyes orgánicas y después por leyes ordinarias, y mas abajo sigue el resto de la legislación (reglamentos, códigos, circulares, etc).


CONSTITUCION

Artículo 90. La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales. Ningún patrono podrá obligar!!!!!! a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas extraordinarias.
Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo

LEY ORGANICA DEL TRABAJO
Artículo 153.El trabajador tiene derecho a que se le pague el salario correspondiente a los días feriados o de descanso.
Artículo 155. Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento (50%) de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.
Artículo 218. Cuando un trabajador hubiere prestado servicios en día domingo o en el día que le corresponda su descanso semanal obligatorio, por cuatro (4) o más horas, tendrá derecho a un (1) día completo de salario y de descanso compensatorio; y cuando haya trabajado menos de cuatro (4) horas, tendrá derecho a medio (1/2) día de salario y de descanso compensatorio. Estos descansos compensatorios deben concederse en la semana inmediatamente siguiente al domingo o día de descanso semanal obligatorio en que hubiere trabajado.

LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA.
Artículo 69. Cuando los funcionarios o funcionarias públicos, previa solicitud de la autoridad correspondiente, presten servicios fuera de los horarios establecidos en los órganos o entes de la Administración Pública, ésta, por intermedio de sus órganos de gestión, establecerá incentivos como compensación por las horas extras trabajadas.
Artículo 28. Los funcionarios y funcionarias públicos gozarán de los mismos beneficios contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley orgánica del Trabajo y su Reglamento, en lo atinente a la prestación de antigüedad y condiciones para su percepción.

DECRETO CON FUERZA DE LEY DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS.
ARTICULO 63. Todo bombero y bombera tiene el deber de cumplir con la prestación del servicio al momento de ocurrir alguna emergencia y calamidad, y atender al llamado que se le formule, aun cuando se presenten fuera de la jurisdicción de su competencia o no se encuentre en servicio.
ARTICULO 66. Son derechos de los bomberos y bomberas:
1. Recibir un salario acorde al alto riesgo de su profesión.
2. Gozar de estabilidad en el trabajo.
3. Estar protegido por pensiones de invalidez, de retiro y sobrevivientes.
4. Estar amparados por una póliza de seguros que cubra los riesgos que se derivan dela profesión.
5. Los demás acordados en la ley.

AHORA BIEN, ANALIZEMOS!!!!!
La imagen anterior nos ratifica que ninguna ley debe estar por encima de la Constitución. No esta demás decirles que nuestros derechos laborales están consagrados en la constitución y las leyes. La pregunta es: ¿PORQUE TENEMOS QUE TRABAJAR HORAS EXTRAS SIN QUE ESTAS SEAN RECONOCIDAS POR EL PATRONO? Quizás ustedes dirán que la disciplina y la abnegación esta por encima de todo, pero….. ¿Estará por encima de nuestras familias y por encima de nuestros derechos constitucionales? Vuelvan a leer los artículos del Decreto con Fuerza de Ley de los Bomberos y compárenlo con los artículos de la CONSTITUCION y La LEY ORGANICA del TRABAJO. Acuérdense de la pirámide….!, Cumplamos con nuestra misión pero reclamemos nuestros derechos, nuestro reglamento interno no puede estar por encima de la CONSTITUCION y las demás leyes, con esta reflexión no pretendo insubordinarlos, al contrario, trato de crear conciencia y de abrirles los ojos , porque pareciera que nuestros patronos creen que somos ignorantes de lo que sucede a nuestro alrededor. Ellos están bien económicamente, ¿y nosotros…? ¿Podemos sostener nuestras familias con nuestro insignificante salario? , solo por el simple hecho de que debemos ser abnegados y disciplinados. Como dice el dicho “ AMOR CON HAMBRE NO DURA”. Hasta cuando vamos a seguir soportando esta situación, será que es imposible ordenar este desastre laboral que tenemos.
PASALO!!!!!!!!!!!!

Roberto Velasquez

Bomberos Porlamar

Margarita - Venezuela

martes, 16 de marzo de 2010

CARTA AL GOBERNANTE DE TURNO

Usted señor gobernante! ¿Sabe usted en que situación están sus bomberos?, debería estar claro que usted es parte de esa sociedad que tanto es amenazada por el egoísmo, el interés personal y la desigualdad, no son solo estos peligros comunes, son virus que matan y llevan a provocar accidentes, incendios y cuanta emergencia pueda imaginarse, sus bomberos salen a atender estas emergencias cargados de nobleza, humildad, vocación pero sin herramientas!!!! Acaso su voluntad de hacer y ayudar es su manto protector? Acaso este hombre o mujer que es elemento de amor al ciudadano desconocido no es mortal como cualquiera? lo es, debe estar seguro de eso señor gobernante y necesita atención inmediata pues su vida peligra tanto como aquel que ha sufrido el accidente y agoniza debajo de un vehículo que volcó en la vía.

Pues se mueren sus ilusiones al no encontrar la manera de auxiliar esta agonizante existencia, por no contar con el equipo necesario y más aún se enfrenta al peligro de la vía por no contar con la protección adecuada. Usted, quien llegada la hora de elegir sonríe y se deja llevar por las palabras de necesidad de un pueblo da su visto bueno en público y ofrece cambios , no sabe que el bombero es parte de ese pueblo y necesita su mano, pero su mano sincera estrechada fuertemente bajo el sentimiento de seguridad.

Ese pobre bombero que llega a su casa después de una extenuante jornada y desilusionado porque aquel moribundo no sobrevivió al accidente, se siente culpable de no haber cumplido su misión y llora amargamente suplicando a su dios colgado en un afiche en su cuarto perdón por no salvar esa pobre alma Pero su dios no acepta su perdón, pues este sabe que el no ha sido responsable de enviar esa alma a su lado. Señor gobernante, usted disfruta su estatus sin ni siquiera sospechar que al otro lado de su opulenta sociedad exista tanta desdicha y dolor por la perdida de un ser querido. Pudo haberse salvado, comentan en el cuartel los compañeros bomberos inmersos en un mar de impotencia al ver su unidad de emergencia casi una chatarra y llena más que de instrumentos de trabajo, de pena y decepción.
Este es el momento de servir al pueblo señor gobernante, la atención que pueda darle a sus bomberos es la misma que recibirá de manos de estos los ciudadanos, pues si estos sirven mal, es que usted no sirve señor gobernante. Sea tan admirador con ellos como quiere usted ser admirado, pues se han ganado con el transcurrir de la historia el calificativo de héroes anónimos, si, anónimos, no los pierda de vista y no olvide que usted no será será siempre el señor gobernante.

César Uzcátegui
Mérida- Venezuela

viernes, 12 de marzo de 2010

LA RESITENCIA AL CAMBIO

Aprovecho esta oportunidad para celebrar el maravilloso hecho de contar con este medio de comunicación que permite conocer, intercambiar y discutir temas entre bomberos de muchas partes del mundo, partiendo del hecho que anteriormente la unidad en la labor estaba restringida por las grandes distancias no solo en nuestro territorio nacional, sino a los largo del continente y el mundo era una carrera bastante larga para conocer los acontecimientos tan importante que surgían en nuestro ámbito bomberil y que impedían su desarrollo de la manera mas satisfactoria, a los pioneros en la consecución de estos excelentes métodos de acercamientos entre Bomberos mis gratitudes eternas y mas sinceras felicitaciones.
Pertenezco a una institución de Bomberos de carácter publico, a través de los años el desarrollo institucional ha venido siendo elevado pero no en las consideraciones que exige la actualidad, podría asegurar que a fuerza de obligación, golpes y grandes tropiezos nuestros bomberos (refiriéndome al lugar donde trabajo y vivo) han evolucionado en cualquier cantidad de temas que se refieren a nuestra profesión pero no en un sentido concreto en estos temas que son vitales.
Tuve la grata oportunidad de conocer la hermosa tierra argentina en el año 2006, donde entre otras cosas participe en la ciudad de Pérez en el curso o escuela latinoamericana de incendios en compartimientos interiores reconociendo por medio del comandante Gerardo Fabián Crespo a quien respeto altamente y sostengo gran admiración, el uso adecuado de técnicas de combate de incendios de estructuras o dentro de ellas minimizando el riesgo y/o la exposición de estos a altos márgenes de peligro. Una vez de vuelta en mi país, en mi institución y con gran entusiasmo por haber comprobado la efectividad en el uso de las técnicas me dispuse junto con otros dos compañeros a la implantación de la conciencia y el uso en todas las estaciones de bomberos, ejecutando planes de capacitación en diferentes jornadas, cursos, talleres, foros, etc. Observando con preocupación como muchos compañeros de la antigua escuela nos mal ponían y usaban nuestro humilde interés de enseñar acusándonos de faranduleros y oportunistas, desmintiendo la efectividad del asunto y dejando un amargo ejemplo en las generaciones de escuela que se disponían a ingresar.
no tardo el momento en demostrar que estábamos en lo correcto, cuando surgieron diferentes incendios en lugares donde las unidades en las que combatíamos coincidimos con estas personas quienes verificaron al encontrarse en una situación difícil la efectividad del trabajo aprendido en la argentina, comprobar este maravilloso hecho científico nos llevo a ser especialmente reconocidos no solo por los jefes sino por la tropa que se ha interesado cada día mas por ser mejores bomberos, bomberos del hoy, llenos de una gran voluntad por entrar y salir con vida del procedimiento cumpliendo al 100% la labor de proteger bienes y por supuesto vidas.
Agradezco a dios todopoderoso por permitirme ser un bombero más y por ser parte de esta hermandad que cada día es mas inmensa, por tener personas responsables al impartir el conocimiento adecuado y dejar que se multiplique. En mi institución ahora existe el fenómeno de todo aquel por querer aprender estos novedosos métodos y ser capaz de aplicarlos, al señor Fabián Crespo mi eterna gratitud y ustedes mis hermanos Bomberos por divulgarlo.
César Andrés Uzcategui
Cabo Primero de Bomberos
Mérida_ Venezuela

martes, 9 de marzo de 2010

EL AGUA vs INCENDIOS + TENOLOGIA

En 1986 fue diseñado el primer simulador con fuego real por el Swedish Nacional Board y fue probado por Bomberos de Estocolmo; en este escenario donde se recrearon las iníciales evoluciones del fuego se aplicaron los chorros de la técnica de ataque ofensivo 3DFW (tres dimensión fog water, niebla de agua en 3D o sea arrojada al espacio tridimensional).
Observando como ese sorprendente fluido acompañado de la técnica adecuada podía hacer frente a la evolución dinámica mas belicosa del fuego y a muy altas temperaturas; lo extraordinario de la experiencia fue observar que se requería un equipamiento a base de líneas y pitones ligeros de uso estándar nada complicado o de alto costo, de pequeños diámetros, de muy bajo consumo y a bajas presiones, lo cual significaba un importante ahorro de agua.
Este es un aspecto muy beneficioso y estratégico para todos los Cuerpos de Bomberos, ya que hay zonas donde la presión de la red de agua de incendio es muy baja o muy bajo el caudal o directamente no hay suministro de agua e inclusive si esta posibilidad la analizamos un poco mas en detalle observaremos que también nos ahorra movimiento de vehículos, lo que a su vez nos ahorra desgaste innecesario en las maquinas y ahorro de combustible como así también minimiza el transitar de unidades lo que a su vez minimiza la gravedad potencial de sufrir un accidente en la vía publica, como verán un análisis rápido y sencillo nos lleva a descubrir aspectos muy beneficiosos y variables.
“Es verdaderamente sorprendente como un suave roció de gotas de agua que acariciarían la suave piel aterciopelada de un niño, pueden ser y son un arma altamente efectiva ante uno de los fenómenos mas destructivos y agresivos como el fuego descontrolado”
A pesar que la capacitación de Bomberos y Brigadistas en las técnicas mencionadas conocidas con sus siglas en ingles CFBT (compartment fire behaviour training – entrenamiento en la evolución del fuego en compartimientos interiores) y que se difundieron por todo el mundo, la investigación y el avance tecnológico que son características principales de nuestra raza continuo firmemente.
La nebulización o pulverización del agua por medios mecánicos fue y es el objetivo principal ya que cuánto mas pequeña es la gota de agua mayor potencial extintor debido a que producimos mayor superficie de contacto, solo necesitamos los medios para originarla y en consecuencia para situarla en la gran masa de gases de combustión sobrecalentados de manera controlada con la máxima seguridad para los Bomberos, importantes compañías Americanas y Europeas trabajaron y trabajan en el tema.
Podemos dividirlas en dos importantes grupos a saber, por un lado aquellas que perfeccionaron sus líneas de lanzas o pitones para adecuarlos a esta metodología por ejemplo: TFT (USA) con su línea “BGH”, “Thunder Fog” o “Quadra Fog”, UNIFIRE (SUECIA) con sus “Unifighter” y “Output” o PROTEK (CANADA) con sus “#361” a “#366”, hay muchas empresas más como AKRON, ELKARTH, etc. Que están en esta brecha.

Un segundo grupo donde encontraremos otras concepciones y equipos como el caso de AFT (Advance Fire Technology, ALEMANIA) con sus sistemas AFT-Sweep, AFT-Grid, AFT-HiSafe y AFT-CleanMist; IFEX (Impulse Fire Extinguisher Technology, ALEMANIA) con su sistema “IFEX 3000” y Cobra (SUECIA) con su “Cutting Extinguisher”, estos últimos son sistemas especiales que rompen con el modelo convencional del uso de la línea de mangueras con un pitón o lanza (sugiero consultar sus sitios web).
En este último caso podemos citar algunas de las tecnologías que aplican en sus equipos estas compañías las cuales son: ATOMIZACION, CAVITACION.
Cada una de estas tecnologías tiene sus propios meritos y beneficios a saber:

ATOMIZACION. Se desarrolla agua pulverizada a través de la energía cinética del aire comprimido y la combinación de este con líquidos y boquillas especiales; la atomización ocurre cuando el aire comprimido presuriza el sistema propulsando el liquido y mezclándose con el, creando agua pulverizada este proceso genera gotas de roció entre 100 a 150 micrones lo que ocasiona un enfriamiento 50 veces mas veloz comparado con los sistemas convencionales de 5000 micrones, este efecto es logrado también por los equipos adecuados tengamos en cuenta que para el desarrollo de las boquillas nebulizadoras utilizo tecnología aplicada en los cohetes a reacción y donde el efecto de acción y reacción es inexistente al operar la lanza o pitón especial, podemos encontrar cierta similitud con los sistemas CAFS (compressor air foam systems).

CAVITACION. El agua pulverizada es originada a través de la energía mecánica del líquido bajo presión hidrodinámica lo cuál permite el escalonamiento a distintas presiones permitiendo el agua ser proyectada a distancias mayores, las gotas de los sistemas de cavitación son de tamaños mayores a las producidas por los de atomización.
Como se podrá observar es diverso el mercado al momento de decidir que material adquirir.

El agua posee la característica de “calor latente” absorbe la energía calórica del fuego produciendo que su temperatura descienda rápidamente y con esta mecánica evita el proceso dinámico y vertiginoso de propagación (la propagación convectiva esta considerada la más peligrosa, debido a que el fuego desplazándose libremente por corredores o pasillos puede superar a una persona en su carrera al intentar escapar, el incendio de la estación de subtes “King Cross” en Londres así lo demostró; o bien sorprender a personas incautas, el centro comercial “Icua Bolaños” en Asunción, Paraguay y la Disco “Cromagnon” en Buenos Aires Argentina son dos actuales y tristes testigos de este fenómeno y donde se registraron estos casos)

Como información adicional menciono que a su vez la propagación convectiva en su avance induce el acompañamiento de las otras dos formas de propagación que conocemos, por radiación emitiendo calor a todo lo que se encuentra debajo y por conducción en su contacto con techos y paredes los que calienta rápidamente retroalimentando su cadena de sustentación piro lítica.
Respecto de la nebulización o pulverización del agua como objetivo principal existe bastante información al respecto y que el Bombero debe conocer obligadamente a los efectos de saber seleccionar el equipo que corresponde o bien combinar los distintos tipos de ataque a saber:

1. con solo una líneas de mangueras.
2. con mas de una líneas de mangueras.
3. con varias líneas de mangueras por varios frentes.
4. con líneas de mangueras combinadas con técnicas de ventilación táctica (medio de fanes, electro o moto ventiladores con o sin humidificador, VPP ventilación por presión positiva, tanto en serie como en línea, VN ventilación natural, VD ventilación por depresión o presión negativa forzada por un pitón etc.)
5. combinación de ataques interiores con ataques aéreos exteriores (a partir de vehículos escaleras mecánicas o plataformas hidroelevadoras) a esta maniobra se le puede sumar ventilación táctica.

Una pregunta siempre presente es cuando un chorro de agua llega a ser “spray”, “niebla” o “neblina” tengamos en cuenta que en la actualidad existen distintos fabricantes que han llevado a la nebulización del agua a utilizarse en instalaciones fijas como reemplazante de otros agentes extintores. Por tal motivo uno de los grandes temas de debate fue como agrupar a la definición de cada tipo de nebulización o pulverización, cual es el porcentaje de gotas que debe contener un chorro como así también el tamaño de la gota de agua; por ejemplo Grant y Drisdale mencionaron que subdividiendo el amplio espectro de medidas de gotas se contaba con un amplio campo de posibilidades y que un tamaño de 100 a 1000 micrones (0,1 mm – 1,0 mm) seria el mas interesante en términos de extinción (fuente Fog Attack/P.Grimwood).

Por su lado la NFPA con su norma 750 sugiere que un chorro nebulizado tipo “spray” debe contener el 99% de gotas de menos de 1000 micrones utilizando el mínimo operativo de la boquilla (los sistemas convencionales de sprinklers rondan en gotas de 5000 micrones).
Una definición de niebla considera que el 99% de gotas deben estar por el orden de los 500 micrones, como consideración general y luego de la experiencia colectada tanto en siniestros reales como en simuladores se llego a la conclusión que un tamaño de gota de unos 400 micrones es el optimo para cubrir las tres fases del combate de un incendio (Fase 1 enfriamiento de la capa gaseosa asegurando la habitación, Fase 2 extinción directa el o los focos principales bien visibles, Fase 3 extinción final mas focalización y extinción del resto de posibles puntos calientes).

Como así también esta comprobado que las gotas gruesas y mas pesadas atraviesan las capas de gases supercalientes teniendo contacto con paredes y techo lo cual no es deseado, “nunca debemos tener contacto con techos y paredes” esto se traduciría en un ataque en 2D o bidimensional el mismo es muy perjudicial para la seguridad de los bomberos ya que genera grandes cantidades de vapor totalmente indeseado y peligroso, por ejemplo y para tener en cuenta, una nebulización tipo “spray” con gotas de 300 micrones en contacto con techos y paredes disminuyen la temperatura de los mismos en unos 57ºC aprox. mientras que gotas en el orden de los 800 micrones disminuyen la temperatura en unos 200ºC este diferencial de enfriamiento se traduce a vapor en el medio ambiente lo cual es alarmante.
Los sistemas actuales de agua nebulizada o pulverizada proveen entre 50 micrones hasta 999 micrones, para la producción de un rocío de agua se requiere presión por lo cual los sistemas son clasificados de la siguiente manera: de baja presión sistemas que operan hasta los 12 bars; de media presión sistemas que operan entre 12 y 35 bars y los de alta presión sistemas que operan a mas de 35 bars.

Para los ataques interiores operar con presiones de 6 hasta 8 bars es suficiente, siempre recomiendo a los Cuerpos de Bomberos y Brigadas con las que trabajo que hagan sus propias experiencias (mas allá de las indicaciones de los expertos) con el material que tienen y con ejercicios pasivos, hace tiempo estoy pregonando estas practicas que no son costosas por el contrario muy fáciles de realizar, por lo cual no es necesario contar con un simulador, es mas no esta permitido bajo ningún aspecto ingresar a un simulador con fuego real a personas que previamente no hayan realizado estas practicas pasivas anteriormente.
Se debe contar con una zona despejada que puede ser un terreno o un playón, en el sitio emplazar un auto bomba (el auto bomba seleccionado debe contar con un sistema de alivio de presión para evitar los choques hidráulicos producidos por las pulsaciones del 3DFW) y que sea fácilmente de alimentar por otros vehículos, armar dos, tres o cuatro líneas de un solo tramo de mangueras de diámetros por debajo de las 2 pulgadas con los pitones o lanzas que se hayan seleccionado y que no consuman mas de 300 a 350 litros/minuto siempre es aconsejable ya que son superiores a otros pitones optar por aquellos que poseen regulador de caudal.

Una vez armado el escenario comenzar las prácticas emitiendo chorros al aire, practicar buscando los ángulos adecuados para la aplicación (al respecto hay importantes sugerencias de que ángulo debe tener el chorro de agua respecto de la horizontal del piso para ser arrojado a la masa de gases súper calientes, pero ninguna indicación es superior a la propia experiencia del pitonero que ira variando la posición según corresponda).

En esta experiencia ustedes podrán entrenar a sus pitoneros, observar si las pulsaciones están bien realizadas, sean cortas o largas según corresponda (la pulsación es corta o larga dependiendo del volumen del ambiente que es proporcional al volumen de fuego, una habitación de 4m x 4m admite una pulsación corta, un salón de mayores dimensiones una pulsación mas larga; corta o larga es el periodo de tiempo que tenemos habilitada la apertura de la llave de paso de agua del pitón, periodo de pulsación corta ½ segundo, período de pulsación larga de 1 a 2 segundos).

Observar la perfomance del material, sus virtudes, como responde el sistema hidráulico del auto bomba o amerita de hacerle algunas mejoras o modificaciones, como norma de mantenimiento preventivo siempre los pitones deben estar en perfectas condiciones tanto en limpieza exterior como interior y todas sus partes movibles deben funcionar aceitadamente, las turbinas en las boquillas deben girar libremente, sus alabes deben estar bien alineados y sin deterioros; se sugiere guardarlas en los vehículos envueltas en bolsas plásticas transparentes para protegerlas de la suciedad y el polvillo del ambiente, “recuerde la falla de un equipo en un incendio puede ser causa de un serio accidente”.

El agua como se explico es uno de los cuatro elementos fundamentales para sustentar la vida en el planeta pero en la tecnología Bomberil si no se la conoce y domina correctamente puede ser letal.
Toda esta nueva ciencia nos trae importantes beneficios vistos desde la seguridad, le eficiencia en las prestaciones, el bajo costo de los equipos a utilizar, el ahorro de dinero en las operaciones al disminuir la utilización de unidades, pero exige un conocimiento serio y profundo, están ahí solo hay que ir en su búsqueda.

“Desde la investigación y el desarrollo evolucionamos hacia la seguridad”

Gerardo Fabián Crespo