Quien considera usted que debe ser el nuevo comandante General del Cuerpo de Bomberos de Mérida?

viernes, 16 de enero de 2009

TETAEDRO DE LA CAPACITACIÓN

Las operaciones de incendios se desarrollan en distintos escenarios donde la mente de quien toma de desiciones se convierte a fuerza de costumbre en un procesador de ideas que sujetas a los medios de extinción evitan la ocurrencia del daño total en el evento. Es muy conveniente que el lider se encuentre a la altura de los cuatro elementos que forman el tetaedro de la capacitación, un estudio que demuestra que el Bombero es capaz de resolver la situación mas complicada con el menor rango de exposición al riesgo.
1-CONOCIMIENTOS TEORICOS / PRUEBAS DE LABORATORIO / DEMOSTRACIONES. Son todos los conocimientos que por medio de distintos sistemas de capacitacion recibimos en los cursos, seminarios etc. esto es lo que comunmente se viene desarrollando de una u otra forma.Ejemplo: pitones, nomenclatura, usos y aplicaciones, comprobaciones de caudales etc.2-CONOCIMIENTOS TECNICOS. Son aquellos referidos al conocimiento de los equipos, partes componentes, modelos, prestaciones, aplicaciones, programas de control, mantenimiento etc. que ofrecen los fabricantes, avances tecnologicos. Ejemplo: pitones, marcas, fabricantes, modelos, prestaciones etc.3-ENTRENAMIENTO PRACTICO/OPERATIVO. Es la formacion practica que en cierta forma tambien se viene llevando a cabo, desde la practica de simples maniobras hasta la simulacion de grandes operaciones.4-ENTRENAMIENTO FISICO Y SICOLOGICO. Es el fundamental para muchas actividades bomberiles inclusive podemos mencionar que si no tenemos en cuenta este factor determinante el resto de los conocimientos no tendran exito por si mismos. Ejemplo: un bombero que se esta capacitando sobre rescate en altura, en espacios confinados, uso de EPR´s, si en alguna etapa de su capacitacion no superan la barrera sicologica y tienen un buen estado fisico, su formacion no queda completada, pudiendo correr serios riesgos en la operacion real.

DIRECCION DE SINIESTROS Y TOMA DE DECISIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE

Como ya se sabe, la actual y moderna filosofia ademas de proteger vidas y bienes los Cuerpos de Bomberos y Brigadas Industriales tienen una nueva prioridad la proteccion del medio ambiente, la cual va unida a una nueva responsabilidad para los mandos.
Prioridades "medio ambientales" durante la toma de decisiones.
1-Antes de producirse el siniestro. -preplaning y actividades de prevencion para reducir el impacto medioambiental, mapas de riesgo, localizacion de puntos conflictivos y almacenaje de MatPel, colaboracion en la elaboracion de planes de emergencia interiores y exteriores, elaboracion y practica de protocolos de intervencion, equipamiento y entrenamiento especifico para riesgo quimico, concientizacion ecologica.
2-Durante el incidente.-decision entre contener o diluir, la tecnica de dilucion con el objeto de reducir el nivel de peligrosidad ha perdido apoyo en estos ultimos años. Como referencia, basta citar que en las Emergency Actions Code (Fichas de Intervencion Britanicas) en el 70% de los casos que se proponia diluir se cambio por contener.-Identificacion rapidamente de los sistemas de drenaje su destino para el caso de necesidad de taponamiento, en su momento se decidira si se realiza el drenaje o no. -Decision de colocacion de barreras flotantas en cursos de agua y donde.-Decision de utilizacion de absorventes, que tipo y como.-Decision de disminuir nubes de gases o vapores, como, quien/es, con que proteccion.-Decision entre extinguir o dejar arder . Justificado cuando el fuego destruye o disminuye el potencial toxico del producto (tolueno) o cuando los gases inflamables de permanecer en la atmosfera presentan riesgos de explosion. En el caso de un liquido toxico ardiendo en el que sus gases de combustion tambien son toxicos, la decision de no extinguir puede derivar que el liquido llegue a cursos de agua. Su extincion supondra enfrentarse a un elevado nivel de concentracion de producto toxico, localizado en un area pequeña por lo que el potencial agresivo puede ser alto. En cambio si se deja arder, la materia toxica se dispersara en la atmosfera presentando niveles de contaminacion inferiores.Muchas de estas decisiones pueden ser polemicas y encontrar resistencia, no obstante los responsables de la operacion deben tener en cuenta todos los factores y actuar contundentemente cuando esa necesario.Para conseguir esto se debe reeducar a los mandos comenzando por la cupula; existe una nueva responsabilidad y hay que aprender a incluir el criterio de defensa del medio ambiente en el proceso de direccion de los siniestros y ser capaces de tomar decisiones como la de "dejar arder" cuando las cirscunstancias asi lo exijan por encima de las presiones externas.
CONCLUSIONES. -Los servicios de Bomberos y Brigadas tenemos una nueva responsabilidad que nos va a dar trabajo, pero tambien mas prestigio ya que no podemos declinar la defensa del medio ambiente. -Esto implica una labor de investigacion (composicion y posibles consecuencias de los productos de combustion, nuevas tecnicas de taponamiento y contencion, tecnologias de monitorizacion y analisis de gases….etc) y de formacion especifica para la toma de decisiones, capacitacion en MatPel, incendios forestales, coordinacion con los departamentos de medioambiente, correcta utilizacion de las fuentes de informacion…etc.-Hay que estrechar la relacion con los departamentos de medio ambiente, conseguir asesoramiento y colaboracion en el equipamiento especifico.-Lograr mayor informacion sobre concentrados de espumas ecologicas.-La intervencion mas ecologica es aquella que es mas eficiente, dentro de los margenes razonables de seguridad.-El mayor problema de contaminacion se debe presentar ante la presencia de cursos de agua, en tal sentido seria conveniente el desarrollo de soluciones trazadoras para la identificacion de la dispersion y arrastre de sustancias peligrosas en los cursos de agua.Se podria decir que estamos en los comienzos de una larga tarea por desarrollar queda un largo e interesante camino por recorrer, es una exelente oportunidad para Cuerpos de Bomberos y Brigadas Industriales de abrazar esta modrna responsabilidad incluso sumar experiencias propias, material didacto aportandolo al crecimiento y la concientizacion de la sociedad.
Fdo. Javier Elorza Subinspector de Bomberos de Bizkaia. España